top of page
CONTABILIDAD
COMPLETA
Para el SII, la contabilidad completa comprende los libros de Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, y los libros auxiliares que exige la ley o el Servicio, como ser el Libro de Ventas, de Compras, y el Libro Auxiliar de Remuneraciones, todos debidamente timbrados por el Servicio de Impuestos Internos.
​
La contabilidad se encarga del registro de todas las operaciones de trascendencia económica que realiza la empresa para poder elaborar, con esos datos, sus cuentas anuales.
​
​
​
​
Las operaciones que realizan las empresas se anotan de una manera sistemática y conforme a unos criterios preestablecidos. Con toda esta información, una vez agrupada y totalizada, se elaboran las cuentas anuales del ejercicio que están integradas por :
​
-
Balance de situación: Refleja la situación patrimonial y financiera de la empresa, es decir, el importe de todos sus bienes y derechos y la forma en que los ha financiado, ya sea con recursos propios o ajenos (deudas).
​
-
Cuentas de Pérdidas y Ganancias: Está formada por la totalidad de los ingresos y gastos del ejercicio ( o periodo del que se trate) y, por diferencia entre ellos, arroja el beneficio o la pérdida obtenido.
​
bottom of page